El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los diseños de la papeleta con las 11 preguntas para el referéndum y consulta popular que tendrá lugar el próximo 21 de abril. De acuerdo a la entidad electoral, la decisión de aprobar el diseño se tomó de manera unánime y la papeleta tendrá un costo de USD 60 millones.
Los ecuatorianos recibirán una sola papeleta formato A3, bicolor y tendrá elementos de seguridad incorporados por el Instituto Geográfico Militar (IGM) como: efecto anti copia, micro texto con diferentes tramados, anti scanner, código de barras, entre otros.
- Las preguntas de referendo, es decir, que implican cambios a la Constitución, será de color salmón.
- Las preguntas de consulta popular, será de color gris.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que, las preguntas estarán enlistadas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K, a fin de facilitar la capacitación y escrutinio para los miembros de las juntas receptoras de voto. Además, durante la sesión, el organismo actualizó el calendario electoral en lo que tiene que ver con las tareas técnicas y operativas para las elecciones generales de 2025.
En el plebiscito, los votantes decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado y la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales. Otras propuestas del Ejecutivo son permitir la extradición de connacionales, reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas, a lo que se oponen sindicatos.