El último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, fecha que busca concientizar la población de animales de compañía. De acuerdo a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito, existen aproximadamente 97 mil perros en situación de calle. Esto representa un incremento de hasta un 500%, en comparación con las cifras obtenidas en el 2019.
De acuerdo a la UBA, la esterilización es una estrategia probada y eficaz para evitar la sobrepoblación de animales. Además, se destaca que el control de la reproducción de todos los animales de compañía o en situación de calle es importante, ya que de ello depende, en muchos casos, su supervivencia.
¿En qué consiste la esterilización de mascotas?
La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías. Expertos recomiendan realizar el procedimiento de esterilización antes de que el perro o gato alcance su madurez sexual, que suele ser cuando este tiene unos seis meses de edad.
Beneficios de esterilizar a tu perro:
- Elimina el riesgo de presentar neoplasias testiculares
- Reduce el riesgo de enfermedades de la próstata
- Si se realiza antes de los 2 años de edad, reduce el riesgo de tumores de glándula mamaria
- Minimiza el riesgo de piometra (infección de útero)
- Elimina el riesgo de tumores de ovario
Beneficios de la esterilización en gatos:
- Disminuye el comportamiento de marcaje en la casa
- Elimina conducta agresiva con otros gatos
- Reduce la transmisión de enfermedades como leucemia viral y síndrome de inmunodeficiencia
- Ayuda a prevenir la aparición de tumores prostáticos, testiculares y anales
La UBA recuerda a los ciudadanos que pueden acercarse a cualquiera de sus Centros de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) para realizar el proceso de esterilización que es totalmente gratuito. O puedes solicitar una brigada de esterilización a través de su página web.