El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró señales sísmicas en el occidente del volcán Cotopaxi debido al descenso de flujos de agua lodosa. De acuerdo al IG, estas señales se deben a que las lluvias re-movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas del volcán.
La institución recomendó a la ciudadanía no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi. Asimismo, se agrega que este flujo de agua lodosa es de tamaño pequeño y puede afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo, por lo que pidió tomar las debidas precauciones.
Por último, el Geofísico indicó que informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo. Recordemos que el pasado 21 de octubre del 2022, el volcán Cotopaxi registró un proceso eruptivo con emisiones de humo, ceniza y gases, mismo que culminó un año después.
El Instituto recordó que no hay que descuidarse y estar preparados, por lo que es importante que las personas tengan a la mano una mochila de emergencia en caso de que se presente alguna evacuación de emergencia. Además, deben conocer las rutas de evacuación y el lugar seguro más cercano.