Un juez dictó prisión preventiva para Génesis Delia K., de 22 años de edad, quien presuntamente estaría involucrada en la desaparición involuntaria con resultado de muerte de su hija, Aina Yambia, de dos años de edad, en el cantón Taisha, en Morona Santiago.
Los padres denunciaron la desaparición de la niña el 21 de febrero y varias instituciones se sumaron a la búsqueda, como Policía, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Pastaza. Sin embargo, la menor fue hallada muerta el fin de semana en su casa. De acuerdo a las autoridades su cuerpo estaba enterrada a un metro.
De acuerdo a la Fiscalía, la madre de la niña es procesada con base en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte, con privación de libertad de 22 a 26 años.
¿Qué reveló la autopsia de la pequeña?
Tras la práctica de la autopsia, se conoció que la víctima falleció como consecuencia de un trauma cráneo encefálico. El proceso penal se sustenta en suficientes elementos de convicción, como acta del levantamiento del cadáver, el informe pericial de autopsia, el parte policial de detención y versiones del padre de la víctima y de los agentes que capturaron a la procesada e investigan el caso.