Por unanimidad, los nueve magistrados de la Corte Constitucional fallaron a favor de Lilian Enríquez, una jueza que en 2018 tuvo un hijo por cesárea, que falleció a los 14 días de nacido. Los magistrados declararon la vulneración de derechos sentando un precedente sobre el derecho a la licencia por maternidad.
El Consejo de la Judicatura, consideró que, por el fallecimiento de su hijo a los 14 días de nacido, la jueza Enríquez perdía la licencia de 12 semanas con sueldo que establece la ley y la obligó a volver al trabajo. En este sentido, la jueza tuvo un cuadro de depresión y requirió atención psicológica.
Ante esto, la Corte determinó que la entidad violó los derechos a la protección especial de la mujer en período de maternidad y a contar con el tiempo y facilidades para su recuperación. Además, Judicatura deberá indemnizar a la jueza con USD 3.000 y ofrecer disculpas públicas. La sentencia deberá ser publicada y difundida por el organismo para que un hecho similar no se repita.
Extender el período de lactancia materna
La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional analiza la posibilidad de extender el período de lactancia materna a dos años, como parte del tratamiento del Proyecto de Ley de Protección a la Lactancia Materna. El proyecto incluye reformas a varias leyes para asegurar la lactancia exclusiva materna de madres privadas de la libertad.
Este proyecto busca promover, proteger y mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y luego prolongarla hasta los dos años, asegurando así sus beneficios para la nutrición, crecimiento y desarrollo integral del lactante, y combatir la desnutrición crónica infantil del país.