La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Colectivo Yasunidos rechazaron la propuesta del presidente Daniel Noboa, de implementar una moratoria sobre el resultado de la Consulta Popular realizada el pasado 20 de agosto, para ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43- del Yasuní ITT.
El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza y Pedro Bermeo representante del Colectivo Yasunidos criticaron que el Ejecutivo de transición pretenda irrespetar el pronunciamiento de la ciudadanía, que en la consulta popular decidió frenar la explotación del bloque 43. Actualmente, existe el plazo de un año, para el retiro y progresivo de toda la estructura petrolera en este campo.
Para el titular de la CONAIE la figura de aplicar una moratoria en el cierre del ITT no es posible jurídicamente, porque ya existe una votación popular de por medio. Además, recordó que el 60% de los ecuatorianos apoyó con absoluta conciencia y votó a favor del Yasuní. “Ahora quiere romper con la voluntad del pueblo, pero nosotros no lo aceptamos”, agregó.
Por su parte, Bermeo sostuvo que la Corte Constitucional dio plazo de un año para cerrar el campo petrolero, al igual que emprender los trabajos de remediación y el retiro de la infraestructura. “Si el presidente Noboa firma algún documento, (…) aumentado un año la moratoria, entonces la Corte tendrá que destituirlo, y nosotros nos encargaremos de seguir las acciones penales”, concluyó.
El Yasuní es considerado una reserva de la biosfera de 2,7 millones de hectáreas, que capta carbono y luego bombea oxígeno y vapor de agua que recarga las fuentes hídricas y se encuentra ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana. Además, a sido considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta.