El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) analiza un programa de afiliación para jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que podrán empezar a aportar para su jubilación y tener cobertura médica y dental, y que con ello se podrían reclutar 60.000 y 70.000 afiliados, así lo afirmó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña.
En entrevista para el medio de comunicación Democracia TV, Peña indicó que la idea es ampliar la base de aportantes con una contribución menor a la de los afiliados voluntarios. Así, el pago para la afiliación en este nuevo producto sería de USD 50, cuando los afiliados voluntarios pagan USD 80 mensuales.
Explicó que el problema que enfrenta el IESS es que hoy el radio de jubilados, contra aportantes, es de 1 a 5, para que sea sostenible debe haber 8 o 9 aportantes por cada jubilado. Esta ha sido una de las razones por las que el IESS no tiene suficientes recursos para pagar las pensiones a sus jubilados señaló.
Además de programas como la afiliación de jóvenes, Peña recalcó que también se necesitan tomar decisiones importantes a través de una reforma del seguro de salud y de pensiones en la Asamblea. “Si mantenemos las cosas como están hoy, en 2027 o 2028 vamos a tener problemas con el pago de las jubilaciones”, sentenció.
Se destaca que todo afiliado al IESS, ya sea voluntario o bajo relación de dependencia, reciben beneficios como atención en salud, pensiones por vejez, invalidez, montepío, riesgos del trabajo, según la normativa de la institución.