Un juez dictó prisión preventiva contra once de las trece personas que presuntamente participaron en la toma de las instalaciones del medio de comunicación TC Televisión. Los dos detenidos restantes son menores de edad y su caso fue tramitado por un juez de la Unidad de Adolescentes Infractores, quien por la tarde acogió el pedido de la Fiscalía.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal a cargo del caso, de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de Guayas, expuso como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, junto a los informes de audio, video y afines, que guardan relación con los hechos.
Además de la denuncia presentada por directivos de canal de televisión, versiones de los agentes aprehensores que actuaron en el operativo y de los empleados que fueron víctimas de las agresiones también se agregaron los indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los hechos.
Pasadas las 18:00, la Fiscalía informó que el juez anticorrupción acogió su pedido y dictó prisión preventiva para los 11 procesados por el delito de terrorismo. Los once aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo para la respectiva audiencia de flagrancia.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a dieciseis años. Además, la Fiscalía indicó que los involucrados serían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO).
Tras los hechos que se registraron en las instalaciones del medio de comunicación, el presidente del país, Daniel Noboa, anunció un decreto ejecutivo declarando “conflicto armado interno”, en Ecuador, en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes pasado.