El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), actualizó la cifra de las personas que son rehenes en las diferentes cárceles del país. Aunque se mantienen operaciones y protocolos de seguridad para liberar a los retenidos, aún las fuerzas del orden no han logrado ingresar a centros penitenciarios.
De acuerdo al boletín oficial del SNAI, son 178 personas secuestradas al interior de diferentes cárceles del país. De los cuales 158 guardias de seguridad penitenciaria y 20 servidores del personal administrativo. Además, la entidad indicó que el número de retenidos se incrementó en las últimas horas.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano indicó que entre el lunes 8 y el miércoles 10 de enero en la capital se registraron 18 incidentes y 53 alertas, de las cuales, 27 alertas fueron determinadas como falsas y se reportaron 11 acciones para restablecer el control del orden público. 8 de enero: 8 alertas 9 de enero: 23 alertas 10 de enero: 22 alertas.
Además, se registraron 5 explosiones tipo bomba en diferentes sitios de la ciudad: Puente peatonal de la Autopista Rumiñahui, puente Guajaló, puente Panamericana Norte, puente de Gualo y sector El Conde en Quitumbe. Y 6 incendios vehiculares provocados en: Chillogallo; Mariscal Sucre y Ajaví; Maldonado y Susana Letor; Eloy Alfaro e Higueras; Puruhanta y Bigal sector Mena del Hierro.
De igual manera, este 11 de enero en la capital se registraron varias alertas. La primera se dio en horas de la mañana cuando se dio el aviso de una posible amenaza de bomba en el sector del Playón de La Marín, sin embargo, la Policía Nacional descartó que se tratara de un artefacto explosivo. Mientras que en el sector del Puente de Guajaló equipos tácticos de la Policía Nacional procedieron a realizar la detonación contralada de un artefacto explosivo.