La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito cuenta con la campaña de adopción de animales de compañía que son rescatados y luego de un cuidado especial, desparasitación y esterilización pueden ser adoptados por algún tutor responsable que cumpla con varios requisitos. La campaña pretende promover la adopción segura y no la compra de animales de compañía.
En este sentido durante el 2023, la UBA logró que 366 animales, entre perros y gatos fueran adoptados y puedan encontrar hogares responsables y definitivos, a través de las brigadas de adopción que visitaron los parques metropolitanos y las campañas de comunicación que impulsaron la línea de WhatsApp exclusiva para adopciones: 096 402 9991.
De acuerdo a UBA, los tutores deben cumplir estos requisitos antes de adoptar a un perro o gato: tiempo: los tutores deben tener tiempo para sacarlos a pasear, cuidarlos, el tema de la limpieza, etc.; presupuesto: deben tener presupuesto para controles médicos, para brindarles alimentación adecuada, para accesorios, etc.; espacio: los perros o gatos necesitan espacio para que jueguen y se sientan cómodos; motivación: recordemos que adoptar a un animal de compañía es para toda la vida.
Además, el posible tutor o tutora, deberá ser mayor de edad, presentar la copia de cédula y de un servicio básico. UBA recuerda que los inspectores médicos veterinarios de la UBA atienden casos de maltrato animal o mala tenencia, en el caso de proceder con retiros de animales o medidas preventivas de protección, perros y gatos ingresan a nuestros Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat) para recibir evaluación médica veterinaria.
De igual manera, la UBA realizó 43.582 esterilizaciones, entre los cuales, el 64% fueron perros y el 36% gatos, a través de atenciones en los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal –(CAVRAT) ubicados en Calderón, Los Chillos y Quito Sur, así como en las tres campañas móviles que recorrieron 303 barrios del DMQ, dando prioridad a los más vulnerables.