730 niñas y niños fueron cedulados por primera vez y de manera gratuita en la provincia de Chimborazo, en la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Esto se logró gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil.
El proceso de cedulación se realizó en los 10 cantones de la provincia con el fin de poder atender a todos los niños y niñas. Se destaca que previamente, educadoras familiares de la modalidad CNH del MIES, identificaron, las niñas y niños que aún no tenían su cédula de identidad, para incorporarlos en esta iniciativa y elaborar un cronograma general de acción.
A través de este convenio interinstitucional, el MIES garantiza el derecho a la identidad que tienen las niñas y niños, tal como los señala el artículo 45 de la Constitución de la República. Además, el ejercicio de este derecho permite que las niñas y niños puedan acceder a los servicios del Estado y proteger sus derechos.
De igual manera, el MIES impulsa la campaña “Derechos con Dignidad” para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, que tiene como objetivo sacar a los niños y niñas de las calles, y brindarles un espacio seguro de contención y sensibilización que garantice sus derechos con dignidad, y así prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.
Personal del MIES ha recorrido varias provincias del país realizando varias actividades y acciones orientadas a la restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y más grupos de atención prioritaria que realizan estas prácticas. Desde el MIES buscan fortalecer la lucha a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro del país.