Miles de monigotes que representan a políticos, futbolistas o personajes de cine y televisión se pueden encontrar en diferentes sectores de la capital, pues los ciudadanos se alistan para cerrar el 31 de diciembre con la tradicional ‘quema de Año Viejo’, que viene acompañado de diferentes cábalas tanto para el amor, el dinero, la abundancia etc.
Leo Messi, Mario Bros, el expresidente Guillermo Lasso, el actual gobernante, Daniel Noboa, así como el muñeco de Chucky, de payasos, del Chavo del 8, o elefantes, dinosaurios y pequeños carros, entre otros, hechos en cartón y con colores llamativos, ocupan una acera de la Tribuna del Sur.
Entre 5 y 200 dólares pueden costar sus monigotes, la mayoría hecho de cartón y huecos por dentro. Pero también hay unos rellenos de papel y con caretas de políticos o de simples rostros anónimos. Y destacó que el personaje más solicitado por las personas es el actual presidente de la República.
Exhibición de monigotes por Fin de Año en La Mariscal
Otras de las tradiciones que se vuelven a realizar en la capital y que suspendió debido a la pandemia del covid-19 es la exhibición de monigotes en la av. Amazonas entre la av. Veintemilla y Jorge Washington. La exhibición se realizará el 31 de diciembre, desde las 10h00 hasta las 18h00.
Se exhibirán monigotes de mediana altura a pie de calle entre los que destacan figuras de la cultura popular y la política, y la representación de los deportistas del equipo de Liga Deportiva Universitaria que consiguió su decimosegunda corona en el fútbol ecuatoriano. Además, se entregarán reconocimientos a todos los participantes y premiarán a los tres mejores monigotes.
Esta actividad se une al corredor artístico preparado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito por Fin de Año con la presentación de la obra de teatro, danza andina, música popular y folklórica en vivo a través de la interculturalidad. Esto con el fin de despedir el 2023 de la mejor manera y dar la bienvenida al 2024.