Los apagones se suspenderán en el país hasta el próximo 15 de enero del 2024 así lo anunció el Comité de Crisis, encabezada por la ministra de Energía, Andrea Arrobo. De acuerdo a las autoridades, esta decisión se toma luego de un análisis técnico que determinó mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Según el ministerio de Energía, la mejora en la situación energética se atribuye a un manejo eficiente de la electricidad por parte de la administración actual, y también a las condiciones climáticas favorables de los últimos días. Sin embargo, las autoridades todavía continúan evaluando la situación de la crisis energética.
Cuenca, por ejemplo, donde se encuentra la zona de influencia de las principales hidroeléctricas, puso fin a su sequía hidrológica el pasado 27 de diciembre. Además, la ministra Arrobo reiteró que es imperativo la aprobación de la llamada Ley Energética, que se discute en la Asamblea.
En este proyecto enviado por el Gobierno al Legislativo se propone la creación del Fondo de Eficiencia Energética, el cual será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos provenientes de cooperación internacional.