El caso Metástasis trata sobre un esquema específico de presunta delincuencia organizada, bajo el mando de ‘El Patrón’ Norero, la fiscal Diana Salazar explicó que se trata de “una clara radiografía de como el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado” y agregó que evidencia la existencia de una narcopolítica.
Dentro de los chats que reveló la Fiscalía entre Leandro Norero y jueces, fiscales, periodistas, abogados y más, también apareció el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Según los chats, el narcotraficante, Leandro Norero, empleó este sistema para seguimientos al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Ante esto, el director del Servicio de Seguridad ECU911, Bolívar Tello, remitió una carta a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, donde aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones, sin precisar qué medidas se tomarán frente al mal uso que tuvo este servicio en complicidad con el narcotraficante.
El titular del ECU 911 indicó que el personal de las instituciones articuladas que tiene acceso a dicho instrumento tecnológico es administrativa, civil y penalmente responsable por su uso indebido. Además, sostuvo que cualquier solicitud que realice la Fiscalía para aclarar lo sucedido será una prioridad para el organismo.
Además de más de 7.000 cámaras, el funcionario explica que el ECU911 cuenta con la herramienta tecnológica denominada ‘mobile locator’, la cual es utilizada para la coordinación de atención de emergencias. Y reiteró su colaboración con las investigaciones dentro de este caso de corrupción.
Unos chats del teléfono que usaba Norero, divulgados por la Fiscalía, revelaron que él ordenó seguir a Villavicencio y tuvo la colaboración de un funcionario del ECU911 que le reportaba su ubicación. Los chats evidencian el malestar del narcotraficante por las denuncias de Villavicencio.