Continúan apareciendo nuevos nombres en los chats del celular del narcotraficante Leandro Norero y que son revelados por parte de la Fiscalía general del Estado dentro del caso Metástasis. Ahora, con las publicaciones del contenido de los 15 teléfonos recuperados de la celda de Norero, después de su asesinato (en octubre de 2022), genera inquietudes sobre los posibles vínculos del narcotráfico con actores del escenario político, más allá del sistema judicial.
Algo que tienen en común los nombres mencionados por Norero y sus colaboradores, en los chats revelados por la Fiscalía es que se trata de autoridades que fueron elegidas por votación popular, que pertenecen a partidos y movimientos políticos. Norero tuvo injerencia en la Asamblea Nacional través del exasambleísta Ronny Aleaga, alias “El Ruso”.
Javier Jordán y Norero también mencionan como el exasambleísta aparentemente se convirtió en una especie de operador político de ellos en la Asamblea Nacional, pues les comentaba todo lo que se realizaba en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) e incluso en un caso particular que involucraba al excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Por lo que, aunque el caso Metástasis trata sobre un esquema específico de presunta delincuencia organizada, bajo el mando de ‘El Patrón’ Norero, la fiscal Diana Salazar explicó que se trata de “una clara radiografía de como el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado” y agregó que evidencia la existencia de una narcopolítica.
De acuerdo a los chats de la Fiscalía, los diálogos entre Norero y Jordán, no solo se daban con fiscales, jueces y operadores políticos, sino también revelan su inconformidad con la prensa donde piden dar escarmientos a periodistas de varios medios de comunicación del país, esto ante las “difamaciones” que según ellos los medios comunicaban.
“Hay que meter miedo, sino nos van a ver las h… todo el mundo. Le das a uno (y) nadie más jode”, dice Jordán a Norero, quien le responde: “le vamos a meter guerra” para que “deje de trabajar”. Hacían referencia a la periodista Sara Ortiz.
Una petición similar le hizo Helive Angulo a Norero en contra de un periodista de la ciudad de Manta. “(A) ese man debemos levantarlo rápido, mi estimado, porque ese ya cualquier rato saca un video mío”, escribió Angulo al ‘Patrón’. “Ya tengo a la gente lista, la demora es tuya”, respondió Norero, quien recibió fotos y la ubicación del comunicador.
Las conversaciones de Norero con Jordán y con Daniel Salcedo hablan sobre el pago de USD 250.000 para que Jorge Glas salga de prisión y después, cuando sea presidente, cobrar el favorcito. Tres meses después, el exvicepresidente y casi candidato presidencial de la Revolución Ciudadana salía de prisión gracias a una medida cautelar. Ahora Glas está refugiado en la Embajada mexicana en Quito y planea pedir asilo por considerarse un perseguido político.