El exvicepresidente Jorge Glas, pedirá asilo político a México así lo anunció el abogado del exfuncionario, Eduardo Franco Loor. Según Loor, la solicitud la realizará por considerar que es un perseguido político y que ha sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía.
En declaraciones para CNN, Loor mencionó que pedirá refugio “de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas del año 1954. El anuncio del abogado ocurre dos días después de que Glas ingresara este domingo como “huésped” a la embajada de México en Quito.
El domingo, la Cancillería ecuatoriana advirtió al Gobierno mexicano en una nota verbal que conceder asilo a Glas no sería lícito. Por su parte, la Cancillería mexicana señaló ese mismo día en un comunicado que si Glas formaliza una solicitud de asilo político el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda.
Por otra parte, la Asamblea Nacional prevé sesionar la tarde del 21 de diciembre y resolver si autoriza un nuevo juicio penal contra Glas, requerido por un juez de la Corte Nacional de Justicia. Glas salió de la cárcel hace un año, al haber cumplido parte de su pena por la trama de corrupción en el caso Sobornos.