Para el 2024, el Salario Básico Unificado (SBU) se incrementará a USD 460 mensuales, es decir, sube en USD 10 en comparación con el de 2023, así lo informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado. El alza regirá a partir del 1 de enero de 2024, como lo establece el Acuerdo Ministerial MDT–2023–175, de 15 de diciembre de 2023.
En el comunicado, la titular de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez señala que se ha tomado una decisión técnica que beneficia a la fuerza laboral y al sector productivo del Ecuador. Además, para la fijación del valor se consideró la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas que es de 2.07 % para el próximo año.
El Ministerio de Trabajo tuvo que definir el sueldo básico de 2024, debido a que no hubo acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, dado que los empleadores proponían un alza de USD 4,12. Mientras que los trabajadores piden que el alza del salario básico sea hasta USD 552, es decir, el valor de la canasta vital a octubre pasado.
Este incremento representará más de USD 5.2 millones de incremento mensual al Presupuesto General del Estado y aseguró que está totalmente financiado de manera técnica y responsable según lo solicitado por el presidente Daniel Noboa. De igual manera, con el aumento del salario básico unificado también aumentarán las multas y pensiones alimenticias.