En el contexto de la crisis energética, los precios de la electricidad que Colombia vende a Ecuador se reducirán, así lo anunció la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Este anunció llegó luego de que la ministra de energía viajó a Colombia para reunirse con el ministro de Energía de ese país, Andrés Camacho y tratar de renegociar el precio de la electricidad.
En su cuenta de X, la ministra añadió que el ministro de Colombia se comprometió a proveer a Ecuador de electricidad, mientras dure el estiaje y si sus reservas hidrológicas lo permiten. Según Arrobo, la electricidad térmica que Colombia ha estado vendiendo a Ecuador desde octubre de 2023 ha alcanzado precios onerosos de hasta USD 0,60 por kilovatio hora.
El nuevo acuerdo ministerial de Colombia al que hace referencia Arrobo fue emitido el 5 de diciembre de 2023, y dice que las exportaciones de electricidad se realizarán “únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas despachadas centralmente”. Además, este acuerdo modifica el acuerdo firmado el pasado 14 de octubre de 2023.
Ecuador ha gastado USD 220 millones en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023, según Arrobo. Se trata de un incremento de 35% frente a lo que se gastó en igual período de 2022. Igualmente la ministra mencionó que no habrá una fecha especifica para que se suspendan los cortes de energía, y podrían extenderse hasta febrero del 2024.