La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Valentina Centeno, dijo que el informe para el primer debate del proyecto de reforma tributaria denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo estará listo este viernes 8 de diciembre.
De cumplirse con los tiempos anunciados por la titular de la Comisión de Desarrollo Económico, está previsto que el primer debate en el Pleno de la Asamblea se fije para el próximo 11 de diciembre. Según Centeno no se prevén propuestas de mayores cambios en el informe para primer debate.
El proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, calificado como urgente en materia económica, plantea reformas al marco institucional y normativo de la inversión pública, bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP), que fueron analizadas en la sesión de la Comisión este 05 de diciembre.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque apuntó que las APP, que constan en la propuesta del Ejecutivo, son positivas y parten de la posibilidad de descentralizar la gestión, hecho que ya se aplica en la región. Señaló que el marco jurídico debe ser claro para que el Ecuador se convierta en un destino atractivo, para tener mayor cantidad de oferentes y obtener mejores réditos y calidad de los proyectos de inversión.
Entre los principales cambios que se propondrían en el informe para primer debate es eliminar los cambios en torno al Impuesto a la Renta por la venta de oficinas, locales y viviendas. Además, las empresas también estarían sujetas al pago de Impuesto a la Renta por la venta de sus inmuebles. En este caso no solo se incluiría oficinas y locales comerciales, sino industrias, terrenos, bodegas, parqueaderos, viviendas, edificios y más.
Recordemos que el pasado 27 de noviembre, el presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional el «Proyecto de Ley de Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo» con carácter urgente en materia económica. Ahora, la Asamblea Nacional deberá aprobar, modificar o rechazar el proyecto en un plazo máximo de treinta días calendario a partir de su recepción.