Verónica Abad fue posesionada como vicepresidente de Ecuador, con lo que oficialmente se convierte en la segunda mujer vicepresidenta elegida en las urnas. El presidente del Legislativo Henry Kronfle tomó el juramento de Abad con lo que oficialmente fue posesionada como vicepresidenta.
Al terminarse la ceremonia Abad dio declaraciones en exclusiva para Tu Voz TV donde adelantó cuál sería su línea de trabajo. Durante los primeros 100 días de gestión el nuevo Gobierno se centrará en la seguridad y el empleo como prioridad, pues, estos aspectos son los de más interés para el pueblo ecuatoriano.
Una de las funciones de Abad será el tema de los migrantes, ante esto indicó que apoyarán a los ecuatorianos en sus proyectos de vida en el exterior a través de las embajadas y consulados. “Lo primordial para nuestro Gobierno es respaldar al pueblo ecuatoriano fuera de nuestras fronteras”, aseguró.
Destacó que se tiene que permitir que los consulados también puedan volverse parte de la solución de vida de los ecuatorianos, para que sus proyectos puedan cumplirse a pesar de la distancia. “Que pueda también retribuir al pueblo ecuatoriano y a sus familias que están dentro de nuestras fronteras”.
En relación a la protección de los niños ecuatorianos migrantes, Abad indicó que se enfocarán hacia la familia y hacer un trabajo presente dentro de cada provincia del país. Resaltó que el país tiene uno d ellos índices más altos de desnutrición crónica infantil en la región por lo que hay que enfocarse en los niños y así permitir a los padres que puedan reinsertarse dentro de la sociedad mediante una economía de oportunidades.
En redes sociales circula información sobre un posible exilio de un año para Abad, y al ser consultada mencionó que no ha sabido nada. Recalcó que mientras Noboa no emita ningún decreto no podrá referirse al tema. Y señaló: “Que nos juzguen por nuestras acciones y a la vicepresidencia hasta el día de hoy tendrán que juzgarla por sus hechos, por sus acciones.”
Durante la ceremonia de posesión que se realizó en la Asamblea Nacional también se habló de un posible distanciamiento entre Abad y Noboa, ante esto, la vicepresidenta indicó que no hay tiempo para distanciamientos, necesitamos trabajar y desde hoy se marca sin duda alguna el trabajo actual de este nuevo Gobierno.
Funciones de Verónica Abad
- Noboa encargó a Abad la misión de trabajar a favor de los migrantes. «Velar por el bienestar de los migrantes, proteger sus derechos y agilizar los trámites para la reunificación familiar serán sus principales tareas».
- Además de la protección de los derechos de los migrantes, la vicepresidenta se encargará de fortalecer los lazos con el Caribe, desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica,
- Mejorar las relaciones que mantiene Ecuador con las naciones africanas.
- En relación a los proyectos de ley que tiene planteado enviar Noboa a la Asamblea Nacional, Abad indicó que las reformas económicas que planea implementar Noboa ayudarán a mejorar las condiciones de vida en Ecuador, para que se reduzca la alta tasa de migración.