La capital atraviesa un “crecimiento exponencial” en el número de levantamientos de cadáveres por covid y con sospecha. El promedio de levantamientos que se realizaba en la capital era entre 3 a 4 casos, sin embargo el pasado viernes 3 de julio se hicieron 9 levantamientos, según José Guevara, Encargado del Proyecto de recolección de cadáveres de EMGIRS (Municipio de Quito).

Las cifras que maneja Criminalística son diferentes. El viernes solo se llevaron a cabo 7 levantamientos según el Coronel Carlos Perugachi, Jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policia Nacional.

Desde el 16 de marzo que empezó la emergencia sanitaria por covid19, el promedio de levantamientos que se realizaba en Quito era de 1 por día. En los meses de marzo, abril y mayo el promedio cambió de 1 a 2 procedimientos diarios, pero en junio subió a 3 levantamientos por día.

El día viernes para amanecer sábado existió un crecimiento exponencial en cuanto al levantamiento de cadáveres y es una tendencia que ha crecido en los últimos días, según las cifras que se manejan en el Laboratorio de Criminalística.

Hasta el momento se han realizado 97 levantamientos de cadáveres, 94 identificados y 3 sin identificación: 80 en domicilios, 13 en la vía pública y 4 intrahospitalarios. 25 fueron casos confirmados de coronavirus y 72 presunto diagnóstico covid19.

Por grupo de edades según las cifras:

  • Mayores de 65 años / 54 casos
  • Entre. 50-64 años / 35 casos
  • Entre 20-49 años / 5 casos

Por sexo: 70 hombres y 27 mujeres

Nacionalidades: 87 ecuatorianos, 3 venezolanos, 3 colombianos y 1 español.

La mayor cantidad de levantamientos se han desarrollado en el sur y centro de la capital.

La emergencia sanitaria mantiene en alerta a las autoridades. Al momento hay 15 equipos formados en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policia Nacional para realizar los levantamientos. Cada equipo está formado por tres Peritos. Los 15 equipos podrían realizar hasta 90 levantamientos diarios.

En la capital se ha creado una Fuerza de Tarea Conjunta en la que participan miembros del Ministerio de Salud, Policía Nacional (Peritos de Criminalística) y el Municipio de Quito (EMGIRS).

El procedimiento se solicita llamando al Ecu 911. Al llegar al lugar la Policía acordona el área, personal del Emgirs desinfecta el sitio antes y después del procedimiento. Peritos de Criminalística establecen la identificación de la persona fallecida. Aunque el levantamiento se realice en un domicilio y el familiar presente la cédula, los uniformados toman las huellas dactilares y a través de un dispositivo se envían en línea al laboratorio de Criminalística para ser verificadas. Una vez identificado el médico del Ministerio de Salud extiende el acta de defunción. El procedimiento finaliza cuando el cuerpo es entregado a la funeraria que acude al mismo tiempo al sector donde se lleva a cabo el procedimiento.

El Protocolo indica que los cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de covid19 serán cremados, a excepción de quienes son extranjeros o no se logre identificar. El costo de la cremación e inhumación lo asumen las funerarias.

Los integrantes de la Fuerza de Tarea utilizan un equipo de bioseguridad: Trajes, mascarillas y guantes para protegerse.

Fechas como el Día de la Madre y el Día del Padre en donde se detectaron concentración de familias, podría ser uno de los motivos para el crecimiento del número de contagiados. La tendencia de la curva que se va presentando en función de los casos por una información histórica es una “creciente bastante importante, ascendente“, según José Guevara, Encargado del Proyecto de recolección de cadáveres de EMGIRS.

La saturación en hospitales públicos y privados y el irrespeto a las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y distanciamiento social son otros de los factores que han incidido en que la curva de casos confirmados y fallecimientos siga subiendo.