Tras la denuncia sobre el envenenamiento de cinco gatos callejeros en el parque Samanes, y tras el respectivo levantamiento de sus cadáveres, la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil anunció que se tomarán acciones sancionatorias en contra de los responsables de la muerte de los animales.
A través de un comunicado oficial, la Dirección de Bienestar Animal indicó que las autoridades del Municipio inspeccionaron las instalaciones y esperan el resultado de las necropsias, para determinar la causa de la muerte de los felinos. Y rechazaron los actos delictivos que atentan contra los animales del cantón.
La entidad descartó que existan otros animales afectados, sin embargo, realizarán seguimientos para verificar el bienestar de la fauna del parque. “Se aplicarán sanciones administrativas sin perjuicio de las acciones penales que se puedan realizar”, se destaca en el comunicado de Bienestar Animal.
Este caso se dio a conocer gracias a una denuncia ciudadana a través de la red social X (antes Twitter), donde una usuaria advirtió de la presencia de gatos muertos por envenenamiento en las inmediaciones del parque. El hallazgo se hizo la mañana de este lunes, 30 de octubre, donde las autoridades empezaron con la investigación del caso.