El pasado 21 de octubre la Fiscalía general del Estado activó la ‘Alerta Emilia’, por la desaparición de la niña Génesis Maité Andrango Panamá. Gracias a esta acción, la Policía Nacional logró encontrar a la niña de 9 años de edad, quien, luego de una valoración médica, fue entregada a uno de sus tíos.
La desaparición de personas, ha sido catalogada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una forma compleja de violación de los derechos humanos que debe ser comprendida y encarada de una manera integral ya que, tiene relación directa con la afectación de la persona involucrada (víctima) y para las y los miembros de la familia generando un sentimiento de sufrimiento doble.
En lo que va del 2023 se han registrado 3.470 denuncias de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país, así lo reveló a Tu Voz TV el Mayor Fernando De la Torre, Jefe de Investigación de personas desaparecidas del Distrito Metropolitano de Quito, perteneciente a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
El Mayor mencionó que se del total de casos registrados se han logrado localizar a 3.141 niñas, niños y adolescentes, mientras que continúan investigando 329 casos restantes. Además, en el 2023 la cifra de denuncias por desapariciones ha aumentado respecto al 2022, dato que alarma a las autoridades.
Destacó que la ciudad de Quito es la subzona donde se encuentra el mayor número de casos; mientras que Guayaquil es la segunda ciudad que registra casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos. La tercera provincia por el número de casos presentados es Manabí. Loja y Azuay completan las cinco ciudades con más casos a nivel nacional.
Según la Dinased, 247 casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país se deben a los problemas familiares, razón por la cual son el principal motivo por el que se registran desapariciones a nivel nacional. 46 casos se derivan de problemas sociales, como la situación económica que viven algunas familias.
Si se desagregan los casos de personas desaparecidas por edades, se obtiene que, en niños, niñas y adolescentes, el rango de edad más común es de 9 a 16 años. En este sentido, El Mayor recomendó a la ciudadanía realizar la denuncia lo más pronto posible con el fin de poder activar la alerta e iniciar las investigaciones a tiempo.
La Dinased cuenta con dos tipos de alertas para realizar la búsqueda de personas desaparecidas, una es la “Alerta Emilia”, estrategia de difusión que permite dar un aviso en 160 kilómetros a la redonda de la desaparición de un niño, niña, adolescente que se encuentra en alto riesgo y la otra es la Alerta Amarilla que se usa en casos de personas mayores.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente tipifica el delito de desaparición forzada y establece las respectivas sanciones. Adicionalmente, en su artículo 16 numeral 4, reconoce la imprescriptibilidad tanto de la acción como de la pena y el Art. 73 establece textualmente que no es posible conceder indulto por desaparición forzada de personas.
La tipificación del delito de desaparición forzada se encuentra en el Art. 84 que establece: La o el agente de Estado o quien actúe con su consentimiento, que, por cualquier medio, someta a privación de libertad a una persona, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero o destino de una persona, con lo cual se impida el ejercicio de garantías constitucionales o legales, será sancionada con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.