A partir de este 27 de octubre, se aplicarán cortes de luz por cuatro horas en la región Sierra, incluyendo Quito, debido al estiaje que afecta a las centrales hidroeléctricas del país, así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite. Los racionamientos ocurran durante la noche y madrugada, esto debido a la inseguridad que vive en el país.
La Empresa Eléctrica Quito anunció los horarios en los que se aplicarán los cortes de luz en la capital, desde el viernes 27 de octubre:
El Gobierno ya declaró la emergencia en el sector eléctrico el pasado 18 de octubre, con el fin de acelerar las contrataciones de soluciones para cubrir el déficit de energía eléctrica del país, que es de unos 400 megavatios. La emergencia se declaró luego de que el costo de la energía eléctrica importada de Colombia aumentó, ya que el gobierno de ese país impuso restricciones para la venta de energía.
Se creó un comité de todas las empresas de distribución del país, encabezadas por la Empresa Eléctrica Quito, para que contrate la generación urgente. Ecuador necesita instalar 460 megavatios nuevos de electricidad, lo que será contratado por licitación. Inicialmente, se esperaba que, a mediados de noviembre, sin embargo, los cortes de luz podrían aplicarse hasta mediados de diciembre.