El Plan de Recompensa 131 que presentó el Gobierno Nacional, el pasado 17 de octubre, para las personas que entreguen información valiosa sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ya muestra resultados, pues hasta el este 24 de octubre, la Policía Nacional ha recibido 31 llamadas y correos electrónicos con información que se incluye en la investigación de este crimen.
El ministro del Interior, Juan Zapata, reconoce que la información es confiable, pues la Policía Nacional ha realizado una verificación previa de estos datos para calificar la información. Además, después de este procedimiento los datos pasan a un segundo filtro que determina el monto a cancelar como recompensa. Estas declaraciones las realizó para un medio de comunicación.
El ministro resaltó que los datos que la ciudadanía entrega son bajo reserva y que, para salvaguardar su identidad, incluso no se los identifica con un nombre, sino a través de un código. “Su reserva y protección está garantizada”, manifestó. A la vez, refirió que una fuente no puede ser cabecilla o miembro de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO).
El pasado 19 de octubre, el ministerio del Interior informó que la Policía había recibido 31 llamadas ciudadanas, de estas el 46% provienen de Pichincha, el 28%, del Guayas y el 9% de El Oro. Destacó que el call center donde se recibe la información está activo las 24 horas los siete días de la semana y es atendido por analistas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes califican la autenticidad de la información.
Manifestó que el Plan de Recompensas permitirá obtener buenos resultados ya que hay información calificada, lo que permitirá generar procedimientos expeditos y la resolución de casos relacionados contra la seguridad pública y terrorismo. Si bien dijo que no se puede detallar el valor de la recompensa comentó que los montos son importantes y dependen de la calificación de la información y del caso, quien cuantifica el valor es el Comando Sur de los Estados Unidos, aclaró.