La violencia de género es una problemática que afecta al Ecuador y las mujeres son las principales afectadas, pues es una violación grave y recurrente de sus derechos. Su impacto es inmediato e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales (femicidios), afectando negativamente el bienestar de las mujeres dentro de la sociedad civil.
Según la II Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2019, el 65% de mujeres en el Ecuador han experimentado violencias en diferentes ámbitos a lo largo de su vida y, de este porcentaje, 43 de cada 100 mujeres lo vivió en el espacio público.
De acuerdo al informe del programa “Ciudades Seguras para mujeres y niñas, elaborado por ONU Mujeres, y realizada en la capital, evidencia que el 91% de las mujeres reportó haber enfrentado acoso y evita situaciones en las que éste pueda suceder y el 77% evita calles o esquinas en donde frecuentemente se reúnen varones. Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador mencionó que, aunque este estudio no es actualizado, tienen la hipótesis de que estas cifras de acoso sexual se mantienen.
El pasado mes de julio, La Fundación Diálogo Diverso, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá y HIAS Ecuador, realizó una investigación en la ciudad de Quito donde se reveló que, el 49% de mujeres han vivido un episodio de violencia en la calle o avenida. Además, las mujeres de 15 a 24 años están muy expuestas, pues suman el 49,43% de los casos recopilados. A estos se debe sumar que el 21,84% reportó haber vivido una situación de abuso antes de los 15 años.
Quito será la sede del sexto Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas 2023, así lo indicó Ana Elena, donde se abordará la temática de: Prospectiva estratégica y cuestiones en el horizonte. Iniciativa de ONU Mujeres que busca dar herramientas para combatir con el acoso sexual y la violencia de género en espacios públicos.
La representante de ONU Mujeres detalló que el Foro se realizará del 27 al 30 de noviembre y participarán más de 200 personas entre líderes, personas expertas de más de 25 países que analizarán las acciones que están desarrollando o que van a impulsar en el futuro para garantizar que los espacios públicos sean seguros para mujeres y niñas.
El foro no solo se centrará en la ciudad de Quito, también se abordará la problemática desde la ruralidad, pues este tema no es ajeno a estos espacios del país. Badilla considera que este foro es importante para el país, pues es un paso importante para ponerle fin a la violencia contra las mujeres, tanto en lo urbano como en lo rural.