El ex vicepresidente de la República Alberto Dahik, aclaró que acudió a la reunión de transición entre el presidente saliente Guillermo Lasso y el presidente electo Daniel Noboa, porque este último lo invitó. Además mencionó: “Yo no soy funcionario ni voy a ser funcionario de Gobierno”, de esta manera descartó cualquier participación en el Gabinete presidencial. Estas declaraciones las dio en una entrevista para el medio de comunicación Democracia TV.
Además, señaló que estará para darle su criterio al próximo presidente cuando se lo pida. Aseguró que los problemas estructurales que tiene el Ecuador no son problemas del Gobierno; sino problemas de toda la población. Por lo que ratificó que, para superar los graves inconvenientes, el gobierno necesita el esfuerzo de todos los ciudadanos.
Dahik fue parte del equipo del mandatario electo que acudió a ese espacio, junto a Gabriela Sommerfeld, futura canciller; Iván Carmigniani, jefe de la campaña de Noboa y futuro secretario de Comunicación; Valentina Centeno, asambleísta nacional electa por ADN; Arturo Félix, empresario guayaquileño; y, Mónica Palencia, abogada penalista guayaquileña.
La participación de Dahik en la reunión de transición volvió a poner sobre la mesa una entrevista realizada en febrero de este año. En ella, el economista habló sobre la eliminación de subsidios a los combustibles y las pensiones jubilares. Sobre los combustibles, aseguró que la inversión del Estado no llega a quienes realmente lo necesitan. Por lo que comentó que se debe generar un gran diálogo social para exponer las razones por las que se deberían subir los precios.
Con respecto a las prensiones jubilares, sostuvo que se están tomando recursos del presupuesto general para beneficiar a cerca del 30% de la población que está afiliada. Dijo que se debería cambiar el sistema de seguridad social, subir la edad de jubilación, aumentar el monto de las aportaciones y evitar la “trampa” de inflar durante cinco años las aportaciones para jubilarse con el promedio de los cinco mejores años y robarle a la seguridad social.
Dahik es un político y economista. Estuvo al frente de la Vicepresidencia entre agosto de 1992 y octubre de 1995, durante el gobierno del fallecido expresidente Sixto Durán-Ballén. Dejó el cargo y el país mientras era juzgado legalmente por peculado y malversación de fondos. Regresó a Ecuador en diciembre de 2011, tras 16 años, después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) levantó la prisión preventiva en su contra.