Los ecuatorianos que son turistas y residentes en Israel serán evacuados en un vuelo humanitario con capacidad para 260 personas, así lo anunció el presidente Guillermo Lasso y la Cancillería ecuatoriana. Además informaron que el avión saldrá de Tel Aviv con destino a Quito este 14 de octubre.
De acuerdo al boletín oficial de cancillería, el trabajo del comité de crisis se desarrollará en tres ejes específicos: 1.- registro e identificación de los ecuatorianos que estén en el territorio en conflicto. 2.- contacto y coordinación de la movilización interna hacia el aeropuerto de Tel Aviv y 3.- el recibimiento de los compatriotas a su llegada al aeropuerto de Quito.
Por su parte el primer mandatario indicó que ante la difícil situación que vive Israel por el ataque terrorista del grupo Hamas, han hecho varias acciones para garantizar la vida de los ecuatorianos que están ahí como residentes o turistas. “En coordinación con nuestra Embajada y Consulado en ese país, 140 ecuatorianos, la mayoría turistas, ya salieron de Israel”, asegúro Lasso.
Las autoriadades ecuatorianas afirmaron que hasta el 12 de octubre no existen reportes de compatriotas muertos o desaparecidos en medio del conflicto con el grupo extremista Hamás. La embajadora de Ecuador en Israel, María Concepción Barahona, ha dicho que en ese país viven unos 950 ecuatorianos.
El 7 de octubre estalló un nuevo conflicto entre Israel y Hamás, que ha mostrado un nivel de violencia inusual. Ese día, miembros del grupo yihadista Hamás lanzaron un brutal ataque por aire, con miles de cohetes. Además, mataron y secuestraron a civiles y militares en Israel. Por eso, Israel se declaró en guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamás, en la Franja de Gaza, matando a cientos de palestinos.