Con el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023, donde se definirá al nuevo presidente de la República, que reemplazará a Guillermo Lasso y terminará su periodo.
De acuerdo a la información del CNE, están habilitados para sufragar 4.756 reclusos sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Ellos votarán en 62 juntas de 39 centros de rehabilitación, en 20 provincias del país. Además, militares desplegarán dispositivos de seguridad en los exteriores de los centros penitenciarios para contribuir con la seguridad del material electoral.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que los votos consignados en este proceso serán escrutados una vez que concluya la jornada de votación general de la Segunda Vuelta, el próximo domingo 15 de octubre. Igualmente, agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por el despliegue realizado en los recintos electorales, con el fin de custodiar el material electoral y resguardar la seguridad ciudadana.
De acuerdo al calendario electoral, la jornada electoral continuará el viernes 13 de octubre con el voto en casa para las personas con discapacidad, a nivel nacional. Mientras que para el resto de los ecuatorianos las elecciones se desarrollarán el domingo 15 de octubre. Este domingo, las juntas receptoras del voto estarán abiertas hasta las 17:00.