El Municipio de Quito trabaja en un Plan de Salud Mental que tiene como una de sus finalidades la Prevención del Suicidio en la capital. Este plan está siendo ejecutado por la Secretaría de Salud que además de disminuir el índice de suicidios en la capital, también atenderá casos menores como ansiedades, problemas intrafamiliares y casos de depresión.
El Concejo Metropolitano de Quito trabaja en el Proyecto de Ordenanza de la Promoción y Atención de la Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales, pues consideran que debe ser actualizado en su línea base y marco legal, una vez que entre en vigencia el Proyecto de la Ley Orgánica de Salud Mental.
El concejal Andrés Campaña, indicó a Tu Voz TV que de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 8 personas sufre de algún problema de salud mental, sin embargo, esta cifra es más alta en el Ecuador, pues el 30% de las personas tienen un trastorno de la salud mental y Quito es una de las ciudades con el mayor índice de suicidios, lo que genera una preocupación a las autoridades.
En el último semestre del 2023 se han registrado 115, de lo cual la gran mayoría de casos son mujeres que oscilan entre los 20 y 30 años, víctimas de violencia y mayoritariamente de escasos recursos económicos. Las parroquias rurales con mayor índice son: Tababela, Pacto, Checa y Cotocollao.
El concejal menciona que la normativa busca resolver un grave problema de salud pública y por consecuente es indispensable que las casas de acogida como “Casa Arupo”, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio de Inclusión Económico y Social brinden protección a las personas con afectaciones a su salud mental y a quienes estén abandonadas, para que reciban el tratamiento indicado de acuerdo a su diagnóstico.
El Art. 14 de la Ley Orgánica de Salud señala que “Quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud, implementarán planes y programas de salud mental, con base en la atención integral, privilegiando los grupos vulnerables, con enfoque familiar y comunitario, promoviendo la reinserción social de las personas con enfermedad mental”.
Campaña espera que esta ordenanza de la Promoción y Atención de la Salud Mental pueda ser aprobada antes del mes de diciembre. Actualmente la secretaría de Salud trabaja paralelamente con dos propuestas más con el fin de abordar esta problemática de manera inmediata. Una es la estrategia de salud mental y prevención del suicidio, la misma que se desarrollará a largo plazo. Y la segunda es una ordenanza municipal que fortalezca el trabajo a favor de la salud mental.