Desde el 2021 cuando la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación y ya es legal en el país, 32 mujeres han solicitado esta práctica médica en Ecuador, así lo indicaron varios colectivos feministas, en el marco del del Día Internacional por la Despenalización del Aborto que se celebra este 28 de septiembre.
Gabriela Gómez, vocera del colectivo Trenzando Feminismos, detalló que 19 de esos abortos fueron solicitados por niñas menores de 14 años. Agregó que las provincias amazónicas son las que registran la mayor cantidad de abortos, pues solo en Morona Santiago se realizaron 10 de estas intervenciones. Además, el 54,5% de las mujeres presentaron una denuncia antes de acceder al aborto.
En Ecuador, solo en 2022, se registraron 3.386 embarazos en niñas de 10 a 14 años. El informe elaborado por las organizaciones Care, World Vision, Plan International y el Programa Mundial de Alimentos menciona que en Ecuador el 80% de los embarazos adolescentes se da como consecuencia de abusos sexuales
Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, reconoció que las cifras recogidas por los colectivos feministas son un subregistro. “El Ministerio de Salud no ha entregado información sobre el número de mujeres que han accedido a un aborto”, reclamó.
Los colectivos precisaron que al comparar los números de embarazos adolescentes y el acceso al aborto se puede observar que hay una falta de promoción educación y sensibilización del tema. De hecho, pocas niñas y adolescentes conocen que para acceder a un aborto en caso de violación no se requiere denuncia, ni estar acompañada de un mayor de edad.