En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.
En este sentido, Ecuador tiene a dos pueblos en el ranking de los mejores destinos rurales recomendados a nivel mundial para visitar, uno es Aguarico (en la provincia de Orellana) y Angochagua (Imbabura). Ambos lugares se destacan debido a su naturaleza o su cultura, o por su infraestructura.
Estos dos mágicos lugares del país son parte del ranking “Los Mejores Pueblos para el Turismo 2022” publicado por la Organización Mundial del Turismo. Este ranking busca reconocer a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos.
Aguarico: Es un cantón ubicado en la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana. Ahí se encuentra parte de la Reserva Natural Cuyabeno y del Parque Nacional Yasuní. Los visitantes pueden disfrutar de la selva amazónica y explorar su exuberante biodiversidad y ecosistemas, únicos en el mundo.
Angochagua: Está ubicado a 15 kilómetros de Ibarra, en la vía Esperanza – Zuleta. Es un territorio diverso, que mantiene vivo el patrimonio ancestral del pueblo Caranqui, con su lengua materna, el quichua, su cosmovisión, sus prácticas con plantas medicinales, la gastronomía tradicional.
El Ministerio de Turismo ha destacado que el país es un destino ideal para las inversiones turísticas sostenibles, pues de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país ha experimentado una sólida recuperación económica después de la pandemia y ha establecido un entorno favorable para atraer inversión extranjera directa.