spot_img
jueves, octubre 31, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLa explotación sexual, un peligro que enfrentan las mujeres en contextos de...

La explotación sexual, un peligro que enfrentan las mujeres en contextos de movilidad humana

- Advertisement -

La violencia contra las mujeres constituye una degradación de la dignidad humana y una violación a los derechos humanos fundamentales. La violencia basada en género afecta de manera general a las mujeres, más aún cuando su condición de género se entrecruza con una situación de movilidad humana, convirtiéndolas en un blanco de cualquier tipo de violencia y otro tipo de vulneraciones y delitos como la trata y el tráfico.

La Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género, realizada por el INEC en noviembre de 2019, a nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, a lo largo de sus vidas. También señala que 43 de cada 100 mujeres en Ecuador sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En este sentido ONU Mujeres tiene planificado poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo principal la prevención de la trata y el tráfico de mujeres con tema de explotación sexual, pues consideran que es uno de los problemas que tienen que enfrentar las mujeres en situación de movilidad humana.

Elizabeth Arauz, técnica especialista de ayuda humanitaria de ONU Mujeres indicó a Tu Voz TV, que las mujeres que se encuentran en movilidad humana se enfrentan a muchos tipos de violencia de género, incluida la trata de blancas, por lo que buscan brindar una respuesta humanitaria especialmente en las fronteras, espacios es donde se concentra la mayor cantidad de mujeres refugiadas.

Precisó que lo que buscan con esta nueva iniciativa es brindar herramientas a las mujeres migrantes, para que puedan identificar fácilmente las técnicas que actualmente se utilizan para engañar a las mujeres y obligarlas a trabajos sexuales. Pues a raíz de la pandemia del covid-19 se ha utilizado a las redes sociales como mecanismo para estafar a las personas.

Arauz también manifestó que también buscan fortalecer los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, así como las capacidades de quienes trabajan en este servicio para que brinden ayuda oportuna y eficaz. Además, promover los protocolos de ayuda para que las mujeres en situación de movilidad conozcan que instancias las pueden recibir, cual es la ley que las acoge y a que tipo de protección ellas tienen derecho.

El trabajo de ONU Mujer ha permitido identificar que actualmente la migración tiene un rostro de mujer, pues ahora las mujeres son las que principalmente están migrando, pues el 52% de las personas que llegan al país en situación de movilidad humana son mujeres y niñas mismas que se enfrentan a escenarios de violencia de género en las diferentes rutas de migración.

La trata es un delito, porque atenta contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, anulando su voluntad a través de la fuerza, amenaza u otras formas de coacción y sometimiento de la persona, para realizar actos que van en contra de su voluntad. Las consecuencias de la trata pueden ser tan graves que incluso se consideran similares a las reacciones psicológicas identificadas en las víctimas de tortura.

Según datos del Boletín del Subgrupo de Violencia Basada en Género y Trata de Personas del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes Nacional, el 2022 fue el año más violento de la historia del Ecuador, según la tasa de muertes violentas, que pasó de 10,5 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

últimas noticias

spot_img