Uno de los platos tradicionales de la Sierra ecuatoriana es el cuy asado. Hace algunos años era inimaginable encontrar este exótico platillo en el menú de los restaurantes ecuatorianos. A más de 2500 millas de Ecuador, probar el delicioso cuy ya no es un problema, dado que el Restaurante Ilusión, un restaurante ubicado en 105-07 Northern Bulevard, en el área de Corona, en Queens, comenzó a ofrecer esta singular delicia.
“Lo empezamos a vender como almuerzos, en piezas pequeñas para que lo probaran y después les encantó. La gente de Guatemala, de México, Colombia están encantados, a los peruanos les encanta”, comentó Lucio Barrera, gerente del Lugar.
Lucio es un migrante ecuatoriano nacido en Paute, provincia del Azuay. Lleva más de 30 viviendo en la gran manzana y decidió emprender en este negocio luego de la pandemia. Barrera también comentó que los cuyes son importados del Ecuador y cada semana recibe aproximadamente una remesa de aproximadamente 300 de estos animales.
El cuy asado es el plato estrella de este lugar y el valor puede oscilar entre los $90 a $100 dólares por plato. Para prepararlos el lugar únicamente atiende reservaciones media hora antes puesto que son hornados al instante.
Según Marcelo Barrera Chef del lugar, que es de nacionalidad mexicana, mencionó que aprendió a preparar este tradicional plato ecuatoriano. Además, asegura que muchos de sus clientes son mexicanos y que se sienten atraídos por el buen sabor del cuy.
Marcelo explicó que el pequeño animal se sazona con un adobo en base a ajo y se deja reposar toda la noche, luego se asa por más de 30 minutos. Es servido junto con a arroz, papa, mote y un curtido de ensalada. ¿Vives en New York? ¿Desearías probar un delicioso cuy asado?