spot_img
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalEl agua de Quito tiene un índice de calidad del 99,95%

El agua de Quito tiene un índice de calidad del 99,95%

- Advertisement -

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realiza, anualmente, más de 33.552 análisis de calidad de este recurso natural para corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos y garantizar la calidad de este servicio que es vital para toda la capital.

Mayra Vásconez, jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua de la EPMAPS confirmó que la calidad del agua que se consume en la capital es del 99,95%. Esto debido al estricto control que se realiza el Laboratorio de Control de Calidad –L3C-, acreditado en la Norma ISO 17025 ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriana.

Este laboratorio tiene como función principal y primordial monitorear, analizar y garantizar la calidad del agua que se potabiliza para el consumo de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. Además, la entidad cuenta con un equipo de catadores que avalan la calidad del agua de consumo a partir de sus características organolépticas (olor y sabor).

La funcionaria destacó que los controles de calidad de este servicio son diarios, pues estos análisis se dan en las fuentes (agua cruda), durante el proceso de potabilización, en la salida de plantas de tratamiento, tanques de distribución y a nivel domiciliario. Igualmente el departamento de control de calidad verifica que el agua sea apta para el consumo humano.

La entidad también a trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, en el tema de la desnutrición crónica infantil, en ese sentido Vásconez puntualizó que se realizan estudios microbiológicos de bacterias y parásitos tales como: Coliformes Fecales, Cryptosporidium y Giardia que provocan enfermedades gastrointestinales a fin de que el agua esté sin este tipo de microorganismos.

La institución potabiliza el líquido vital bajo estricto aseguramiento, control y vigilancia de la calidad que está avalado por certificaciones independientes, con lo cual garantiza, hasta el medidor, la calidad del agua que llega a cada hogar del Distrito. Es responsabilidad de cada propietario de vivienda la limpieza y desinfección periódica de la cisterna, así como el mantenimiento de las tuberías internas.

últimas noticias

spot_img