El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) aprobó un nuevo modelo de evaluación externa para 62 universidades públicas, privadas y escuelas politécnicas del país, mismo que se aplicará desde 2026, así lo anunció Ximena Córdova presidenta del Caces a través de una rueda de prensa.
Ximena Córdova indicó que este modelo asegura que Universidades e Institutos de Educación Superior fortalezcan su cultura de calidad. Destacó que el proceso de evaluación contará con comités de evaluación externa que estarán conformados por académicos que analizarán a cada universidad en función de los criterios y estándares definidos en el modelo.
El Caces explica que el modelo contempla 6 criterios de evaluación de cumplimiento obligatorio por parte de las universidades y escuelas politécnicas para la acreditación, que a su vez se componen de 32 indicadores. Además, la evaluación para los 55 institutos técnicos y tecnológicos será en 2024.
Los criterios son estos:
- Condiciones institucionales
- Docencia, condiciones del personal académico
- Apoyo académico y estudiantes
- Investigación e innovación
- Vinculación con la sociedad
- Sistema de gestión de calidad.
La entidad destacó que aquellas universidades o escuelas politécnicas que no cumplan con los criterios, anteriormente mencionados, no podrán ser acreditadas y deberán presentar un plan de mejoramiento previo a una segunda evaluación. En caso de no superarla, esa universidad o escuela politécnica se cerrará.
Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que ese modelo de evaluación cierra el círculo de trabajo del sistema de educación superior. Añadió que sin aumento de presupuesto no se podía trabajar en indicadores de calidad o no se podían aumentar los cupos, que han pasado de 87.000 a más de 141.000.
De esta manera, durante los próximos tres años las universidades y escuelas politécnicas del país deberán desarrollar procesos de autoevaluación que les permitan encontrar fortalezas y oportunidades de mejora y así asegurar la calidad de las instituciones de educación superior y su acreditación.