El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) desarrolla la segunda fase del Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu), registro que tiene como finalidad generar una base de datos con información real y completa referente a temas de fauna urbana. Esta plataforma iniciará su funcionamiento en 2024.
Mediante la plataforma del Remetfu se logrará una mejor toma de decisiones y ejecución de las actividades de investigación, prevención, control e inspección de la UBA, además, promoverá la tenencia responsable, la convivencia armónica, la protección y el desarrollo natural; permitiendo identificar a contraventores que maltraten y/o generen sufrimiento en los animales, así como facilitar el reencuentro de tutores con sus animales de compañía.
Analía Ledesma, concejala de Quito, que actualmente se encarga de fiscalizar las funciones de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), indicó a Tu Voz TV que uno de los objetivos tanto del Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) como de la Ordenanza Municipal 052-2023 vigente es, el bienestar animal, pues buscan erradicar el maltrato animal dentro del Distrito Metropolitano.
En este sentido, la concejala considera que la sobrecarga de funciones que tiene la Agencia Metropolitana de Control (AMC), no permite que se cumplan con las sanciones dispuestas en la Ordenanza Municipal, por lo que analiza la descentralización de competencias de esta entidad, y que la UBA sea el ente que se encargue de aplicar las sanciones administrativas ejemplares a los tutores que no cuiden adecuadamente a sus animales de compañía.
En relación al proceso de registro de los animales de compañía en el Sistema Metropolitano de Fauna Urbana, Ledesma indicó que en primera instancia el proceso será de forma voluntaria, y responsabilidad del tutor del animalito. La segunda fase abarcaría la verificación de las condiciones donde vive el animalito, si adecuado o no, si el tutor cumple con todo lo dispuesto en la Ordenanza Municipal y si el animalito cuenta con todos los controles médicos pertinentes.
Se recuerda que para el registro de animales de compañía se solicitará información general de identificación y contacto, tanto de tutor como del animal de compañía:
- Tutor: Cédula de identidad, RUC o pasaporte, correo electrónico, dirección, teléfono, edad, entre otros.
- Animal de compañía: nombre, edad, estado de vacunas y desparasitaciones, estado reproductivo (esterilizado o entero), microchip, fotografías, entre otros.
- Esta información constará en un QR que será generado por el sistema para su impresión en las placas de identificación.