La audiencia de formulación de cargos, en contra del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y otros dos exfuncionarios, en el caso Reconstrucción de Manabí que estaba prevista para este 06 de septiembre, no se instaló, esto debido a que el abogado de Glas nunca llegó a la Corte Nacional de Justicia.
Debido a esto, Glas solicitó su diferimiento, alegando que su abogado tenía un problema de salud, razón por la cual no pudo acudir. Además, el exvicepresidente, quien está libre de manera provisional desde noviembre de 2022, tampoco se presentó a la sala de audiencias.
Ante esto, la fiscal Diana Salazar aseguró que hay inconsistencias en el certificado médico entregado. Además, que el diagnóstico se refiere a una alergia, por lo que “pudo conectarse vía telemática”. Salazar mencionó que la intención del exvicepresidente es retrasar su procesamiento por esa razón no acudió.
Por su parte, el juez Luis Rivera aceptó el pedido para diferir la audiencia y dio 48 horas para que el certificado médico del abogado sea validado por una entidad de la Red Pública de Salud. Indicó también que, volverá a convocar la audiencia para una nueva fecha que no será postergable, y en la que de no estar presente algún abogado, la Defensoría Pública deberá asumir cualquier defensa.
En este caso también serán procesados Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico. Según la Fiscalía general del Estado, los funcionarios fueron los encargados de manejar los recursos públicos destinados para la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril de 2016.