spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLa desnutrición crónica infantil se reduce un 3.5% en Ecuador

La desnutrición crónica infantil se reduce un 3.5% en Ecuador

- Advertisement -

Actualmente en el Ecuador, las cifras de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), se ha en un 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de dos años con DCI al 20,1 %, Así lo aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la presentación de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, realizada por el Instituto  Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo a las cifras, en mayo de 2021 la prevalencia de la desnutrición crónica infantil era del 26,6% en niños menores de dos años. La cifra se ubica ahora en un 20,1%, por lo que en total son 60.000 los niños que han dejado la desnutrición crónica infantil, permitiendo que la niñez del país crezca sin problemas de salud.

Durante su intervención el presidente Guillermo Lasso destacó que gracias al Plan Estratégico Intersectorial para la Desnutrición Crónica Infantil, que concentra sus esfuerzos en la mujer embarazada y en los niños y niñas desde la gestación hasta los dos años de edad, esta cifra se ha podido reducir.

Indicó que 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años. Adicionalmente, se entregan tres bonos: dos de 60 dólares y otro de 90, con lo cual, las madres reciben un total de 1.980 dólares, atención y medicinas gratuitas.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ruales anunció que se contrataron a 1.726 nuevos profesionales de salud para fortalecer el primer nivel de atención, se mejoraron 688 centros de salud y el 100% de abastecimiento de biológicos para esquema regular de vacunas y micronutrientes, con lo cual se fortalece la atención integral a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizará semestralmente las cifras de desnutrición crónica infantil que se presenten en el país, con el fin de monitorear y prevenir que la cifra vuelva a aumentar. Asimismo, el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, trabajó en coordinación con los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, Registro Civil y con los municipios y prefecturas.

últimas noticias

spot_img