Desde este lunes 29 de junio los servidores públicos retornarán a la jornada presencial, pero solo el 25%.

Según el Ministerio de Trabajo solo volverán a las jornadas presenciales aquellas instituciones que brindan atención al público o que por la actividad que realizan no pueden acogerse al teletrabajo. 

Quienes tengan adultos mayores a su cuidado o niños en etapa escolar no regresarán, por el momento, a las oficinas.

Aquellos funcionarios que formen parte de los grupos vulnerables (personas embarazadas, en estado de lactancia, tercera edad, con condiciones médicas especiales) o con alguna discapacidad continuarán laborando bajo la modalidad de teletrabajo. 

La plataforma gubernamental es una de las instituciones que comenzará a atender a los usuarios desde este lunes. Aquí funcionan 17 entidades públicas y trabajan 3.300 funcionarios.

Se permitirá el ingreso de 10 ciudadanos por cada entidad para evitar aglomeraciones y precautelar la salud de los usuarios y funcionarios.

En las instituciones públicas se realizan cambios. Se desinfecta y señaliza los lugares donde las personas pueden ubicarse para mantener el distanciamiento social.

El pasado mes de mayo el presidente Lenín Moreno emitió la el Decreto 1053, en el que oficializó la reducción de la jornada del sector público. El horario de atención será diferenciado. Muchas instituciones atenderán solo hasta las 14:00. Por otra parte el Balcón de Servicios del Banco del Afiliado (Biess), ubicado en la plataforma norte, atenderá de 08:00 a 16:00.

Además se permitirá el ingreso de un número limitado de personas para realizar sus trámites. Por ejemplo en la Agencia Central del SRI solo podrán ingresar 25 personas y se priorizará la atención mediante cita previa. En Cancillería entrarán máximo 10 personas.

En la provincia de Pichincha se concentran al menos 180 mil servidores públicos, de ellos el 70% está en Quito.