Las elecciones anticipadas 2023, marcarán un antes y un después en el tema de género, puesto que, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se aplique la paridad de género en los binomios presidenciales, permitiendo que las mujeres puedan participar de manera activa durante este proceso electoral.
A pesar de que la mujer sea involucrado en la política, existe una problemática que enmarca estas elecciones, la violencia política de género en contra de ellas, evidenciando que todavía este ámbito sigue con una mentalidad patriarcal y una de las principales razones por las cuales muchas deciden alejarse de este ámbito.
De acuerdo al artículo 280 del Código de la Democracia violencia política de género es aquella agresión cometida por una persona o un grupo de personas directa o indirectamente contra las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia. Esta violencia se orienta a acortar, suspender impedir o restringir su accionar en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.
El Observatorio Participación Política de la Mujer ha monitoreado durante este proceso electoral de primera vuelta, es decir, del 14 de julio al 20 de agosto, a todas las mujeres que están participando tanto para la presidencia, vicepresidencia así como las candidatas asambleístas, con el fin de poder evaluar si fueron o no víctimas de una violencia política de género. A continuación, te presentamos los resultados:
De acuerdo al informe presentado por la entidad, se monitorearon 3.348 agresiones en contra de candidatas tanto a la presidencia, vicepresidencia y para asambleístas, siendo la desinformación el principal causal de estas agresiones, seguida por la intimidación y el abuso y en tercer lugar se registró el acoso.
La entidad destacó la cantidad de mujeres que fueron monitoreadas, siendo las candidatas a asambleístas las que mayor número de participantes tenían:
- Candidata a la presidencia: 1
- Candidata a la vicepresidencia: 7
- Asambleístas provinciales: 777
- Asambleístas provinciales por circunscripción: 495
- Asambleístas Nacionales: 143
En el Código de la Democracia está tipificado la violencia política de género como infracción electoral grave, pues según el artículo 279, las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos a cuatro años. Numeral 14 incurrir en actos de violencia política de género.
Teniendo en cuenta que las votaciones de asambleístas nacionales y del exterior se repetirán debido a los inconvenientes que se presentaron en el sistema voto telemático, se tendrá que esperar para saber cual será la conformación final de la nueva Asamblea Nacional, sin embargo, todo apuntaba a que 7 de los 15 curules para asambleístas nacionales iban a ser ocupadas por mujeres, lo que sin duda era un logro.
El TCE como ente regulador señala que hasta el momento ha recibido un total de 18 causas interpuestas sobre violencia política de género, ocho superaron la etapa de admisibilidad; y, en seis de ellas se sancionó a quienes violentaron los derechos de las mujeres en participación política.