Tras concluir el escrutinio a nivel nacional en la dignidad de binomio presidencial, la representante del correísmo Luisa González y única mujer candidata a la presidencia, y el empresario Daniel Noboa se enfrentarán en la segunda vuelta electoral para llegar a la Presidencia de la República.
Los dos candidatos expusieron durante el debate presidencial sus planes de gobierno para abordar los desafíos que enfrenta el país. Uno de los aspectos ha resaltar es la salud, pues los candidatos han señado varios aspectos que se trabajarían para mejorar la calidad en el servicio de salud que reciben los ecuatorianos. A continuación, te presentamos varias de las propuestas de los dos candidatos sobre este tema:
Luisa González: La candidata ofrece incluir a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado y bajo un sistema único y también impulsar la producción de medicamentos genéricos en industrias nacionales.
- Ampliar el presupuesto.
- Reincorporar al personal de salud despedido ilegalmente.
- Fortalecer la infraestructura sanitaria, acceso a medicamentos y servicios.
- Priorizar el desarrollo de una estrategia contra la malnutrición.
- Incluir a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado y bajo un sistema único.
- Invertir en el primer nivel de atención. Impulsar la producción de medicamentos genéricos a través de industrias nacionales.
- Apoyar e integrar en el ámbito de salud las prácticas de los pueblos.
Daniel Noboa: el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) propone temas como:
En su eje de trabajo de salud, lo primero que se menciona es el trabajo para erradicar de desnutrición crónica infantil, que también se enfoca en las mujeres embarazadas, con la creación de un programa de atención nutricional prenatal integral, acceso equitativo a servicios de salud, programas de apoyo y asistencia emocional y psicológico, y programas de seguimiento postnatal.
- Fortalecer la atención primaria de salud.
- Crear programas de salud preventivas en toda la red del sistema público sanitario.
- Fortalecimiento de la formación del personal de salud.
- Mejorar la atención psicológica.
- Implementación y ampliación de servicios de salud móviles.
- Ampliar y mejorar los programas de formación e impulsar programas de especialización y subespecialización, así como becas para estudios en el exterior.
- Modernizará las clínicas y centros de salud y que implementará y ampliará los servicios de salud móviles.
- Invertir en tecnología, así como la telemedicina e información en salud.
El próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y los dos candidatos presidenciales buscarán convencer a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta. Así se define al sucesor de Guillermo Lasso y quien acabará el período del actual presidente de la República.