spot_img
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalTres años de prisión para la mujer que asesinó a Spayk

Tres años de prisión para la mujer que asesinó a Spayk

- Advertisement -

Blanca C., fue sentenciada a tres años de prisión tras ser declarada culpable del asesinato de Spayk, el perrito de raza husky siberiano que fue estrangulado de un árbol hasta su muerte, el pasado mes de noviembre de 2022 en el sector La Argelia, al sur de Quito, así lo dispuso la jueza Yolanda Portilla Ruiz, la tarde de este 29 de agosto.

Además, la sentenciada deberá pagar una multa equivalente a cuatro salarios básicos unificados, también deberá pedir disculpas públicas a la familia a la que pertenecía Spayk, a través de un medio de comunicación. Igualmente se dispuso tratamiento psicológico para la sentenciada y se solicitará al Municipio de Quito que se disponga un departamento especial para realizar necropsias en este tipo de casos.

La Coordinadora Nacional de la ONG Animal Libre Ecuador, y abogada especialista en derecho ambiental, Marianella Irigoyen dijo a Tu Voz TV, que esta es una sentencia histórica y marca un precedente, pues es la primera vez que una jueza dicta esta sentencia por la muerte de un animal que pertenece a la fauna urbana.

Destacó que este caso ayudará a que los jueces puedan sentar este tipo de precedentes mediante una sentencia justa para los animales y que la ciudadanía comprenda que matar a un animal es un delito que está tipificado en el artículo 250.1 de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 250.1 del COIP señala: La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Se impondrá el máximo de la pena si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • Actuando con ensañamiento contra el animal.
  • Suministrando alimentos componentes dañinos o sustancias tóxicas.
  • Si el animal es cachorro, geronte o hembra gestante
  • Cuando la infracción sea cometida por el dueño o tenedor del animal o por quien esté a su cuidado temporal o permanente.

De acuerdo con la jueza, las declaraciones que dieron los testigos del caso fueron un punto de inflexión para esta sentencia, dado que, se determinó de manera contundente que la acusada fue la culpable del asesinato del can.  

últimas noticias

spot_img