Jorge Yunda perdió sus derechos políticos tras haber cometido una infracción electoral muy grave, así lo determinaron los jueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE), que tramitaron los recursos de aclaración y ampliación a la sentencia en contra del exalcalde de Quito.
El 8 de julio de 2021, el TCE dictó la sentencia en que ratificó el pronunciamiento del Consejo Metropolitano de Quito del 3 de junio de 2021, mediante el cual removió del cargo al alcalde y asumió la Alcaldía Santiago Guarderas, por el tiempo que restaba del periodo. Además, se sancionó a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos y a la jueza María Belén Domínguez.
El 5 de agosto de 2021, el entonces alcalde de Quito, Santiago Guarderas, impulsó ante el TCE una denuncia en contra de Yunda por haber incumplido la sentencia dictada por este organismo, relacionada con la remoción del cargo de alcalde. Además, pidió una sanción en contra de los jueces María Belén Domínguez, Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos, en haber incurrido en la infracción electoral, por dictar sentencias que se superponen a la actuación del Tribunal Contencioso Electoral.
El pasado 25 de agosto Yunda fue sancionado por haber incumplido la resolución dictada por el Pleno del TCE, ejecutoriada el 8 de julio de 2021, mediante la cual se ratificó la decisión del Concejo Metropolitano de Quito de remover al exalcalde. Asimismo, se sancionó a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha: Cenia Solanda Vera, María Belén Domínguez y Raúl Isaías Mariño, por dictar sentencias que superponen al Tribuna Contencioso Electoral.
Por otra parte, Yunda tendrá que pagar una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados, es decir, USD 13 500. Mientras que los jueces sancionados, deben pagar USD 11 250. Se destaca que Yunda pudo inscribirse como candidato a la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales de 2023, porque todavía había recursos pendientes en su caso.
Según la sentencia, el expediente será remitido a la Contraloría General del Estado a fin de que realice un examen especial a las actuaciones de Jorge Yunda Machado, a partir del 8 de julio de 2021; a la fiscalía general del Estado para que investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.