El Consejo Nacional Electoral (CNE) no trató, durante la sesión de este 25 de agosto, el informe de la Junta Especial del Exterior que recomienda que las elecciones en el extranjero realizadas en las elecciones anticipadas se repitan, luego de que se presentaran problemas con el voto telemático que impidió que miles de ecuatorianos ejerzan su derecho al voto.
Tras dar a conocer los resultados del escrutinio en 22 provincias del país, la presidenta Diana Atamaint dispuso que la sesión se suspenda y se reanude a las 19:00 de este viernes. Esto a pesar de que la consejera Elena Nájera solicitara a la titular del organismo electoral información respecto al voto telemático.
La transmisión en vivo que realizaba el CNE fue cortada durante ese cuestionamiento. Desde la entidad se dijo en el chat de comunicación que la transmisión concluyó cuando se suspendió la sesión y se recordó que este tema lo tratará la presidenta del CNE y los consejeros cuando se reinstale la sesión del Pleno.
En horas de la mañana se conoció que la Junta Especial del Exterior del CNE aprobó el informe jurídico de esa misma entidad, en el que se declara la nulidad de las votaciones en las 3 circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, El Caribe y África; Canadá y Estados Unidos.
El CNE debe decidir si acoge o no este pedido y en caso de haber los votos favorables las elecciones en el exterior se podrían repetir. El 20 de agosto, Atamaint anunció que el sistema del voto telemático presentó ataques cibernéticos desde India, Bangladés, Ucrania, Rusia Pakistán, Indonesia y China.