A falta de que se proclamen oficialmente los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ecuatorianos tendrá que volver a las urnas el próximo 15 de octubre, dado que habrá segunda vuelta electoral. Luisa González y Daniel Noboa serán los contrincantes en la recta final por la búsqueda de la presidencia del país.
El máximo organismo electoral ya acordó previamente con las 17 organizaciones políticas del país las fechas en caso de que existiese una segunda vuelta electoral, donde se dispuso que las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 15 de octubre. Además, existen otras fechas que también se deben considerar en este proceso electoral.
De acuerdo al calendario electoral los dos candidatos podrán realizar su campaña electoral de segunda vuelta del 24 de septiembre al 12 de octubre, es decir, tendrá 18 días para convencer a los ecuatorianos de votar por ellos. Asimismo, se volverá a realiza un debate electoral, el próximo 01 de octubre.
Luego de eso, el 12 de octubre se realizará el sufragio de personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutada; el 13 será el turno del voto en casa o voto asistido. Del viernes 13 al domingo 15 de octubre habrá silencio electoral donde los ecuatorianos tendrán 48 horas para meditar su voto.
Se destaca que la entrega de las credencias para los legisladores que conformarán la nueva Asamblea Nacional se realizará en octubre. Por otro parte, una vez que se resuelvan las impugnaciones tras la segunda vuelta, el CNE entregará las credenciales a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta en noviembre de 2023.