La ministra de educación, María Brown y el presidente Guillermo Lasso inauguraron el nuevo año lectivo en el régimen Sierra – Amazonía, donde 1 millón 800 mil estudiantes y 98 mil docentes retornan a clases. Este retorno será de manera escalonada, desde hoy hasta el jueves 24 de agosto.
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, en esta jornada, los estudiantes de inicial y bachillerato arrancará sus actividades escolares. El 23 de agosto será el turno de Preparatoria y Educación General Básica Superior; mientras que el 24, lo hará Educación General Básica Media y Educación General Básica Elemental.
Durante su intervención, Brown subrayó que se cumple con el compromiso de destinar una inversión anual de 200 millones de dólares a este sector y así ampliar el acceso a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos para que cursen y culminen su preparación académica en las mejores condiciones posibles.
Destacó que este nuevo ciclo escolar trae varias modificaciones, una de ellas es la eliminación de los exámenes remediales y de gracia con el fin de mejorar el nivel de desempeño económico. Además, el año escolar volverá a la modalidad de trimestres y seguirá cumpliendo con 200 días laborables.
Por su parte el primer mandatario, mencionó que se ha invertido 300 millones de dólares en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento. De igual manera se han inaugurado 16 unidades educativas, y este año el Gobierno entregará 11 unidades educativas más. También se ha capacitado a 150 mil docentes en el uso de herramientas pedagógicas.
La titular de la cartera de educación adelantó que en noviembre se prevé publicar el Nuevo Currículum Nacional, mismo que tiene como objetivo la formación de seres humanos integrales, poniendo un énfasis importante en el desarrollo socioemocional, en las competencias y habilidades financieras y para la vida.