La alianza Claro que se puede, conformada por el Partido Socialista, Unidad Popular y Democracia Sí, escogió a Nory Pinela como la compañera que acompañará a Yaku Pérez en esta carrera por llegar a presidencia de la república. Es la primera vez que participa en una elección de dignidad popular.
Nory Pinela es una académica guayaquileña de larga trayectoria que aceptó ser la compañera de Yaku Pérez, dado que, tienen convicciones similares, pues tanto ella como Pérez vienen de la academia y han trabajado en investigación y proyectos vinculados al cuidado ambiental y la sostenibilidad.
Pinela posee una amplia formación académica, incluyendo un PhD en Dirección Estratégica de Empresas, un máster en Dirección Financiera de ESADE Business School, otro máster of Science en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibañez, una licenciatura en Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, entre otros.
En el ámbito de la educación, ha desempeñado roles importantes en la Universidad ECOTEC, donde actualmente se desempeña como Vicerrectora Académica y previamente fue Directora de Posgrado. Asimismo, ha sido coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Directora del Programa de Maestría en Administración de Empresas en la UEES.
También ha trabajado en empresas relacionadas con el sector de la construcción y fue coordinadora Administrativa en el Municipio de Yaguachi de 2000 a 2004. Pinela es una de los ocho candidatos que buscarán la vicepresidencia de la república el próximo 20 de agosto.
Durante la campaña electoral de estas elecciones anticipadas Pinela es blanco de la violencia política de género, pues según el Observatorio Participación Política de la Mujer Jácome ha recibido varios mensajes ofensivos en su contra, lo que de acuerdo al artículo 280 del Código de la Democracia sería considerado como violencia política de género, lastimosamente la mayoría de los ataques son a través de redes sociales.