El próximo 22 de agosto los bachilleres y los estudiantes de educación inicial serán los primeros en iniciar el nuevo periodo académico 2023-2024 en el ciclo Sierra-Amazonía, mientras que los estudiantes de educación general básica de octavo, noveno, décimo de básica y preparatoria, iniciarán el 23 de agosto de 2023, así lo confirmó el Ministerio de Educación.
Según el comunicado del ministerio, el retorno a clases se realizará de manera escalonada, reforzando así un retorno seguro y ordenado. Además, la entidad destacó que los jóvenes de educación general básica, es decir (5to, 6to, 7mo) y los de educación general básica elemental, de 2do, 3ro, y 4to) regresarán el 24 de agosto.
En este nuevo año lectivo habrá modificaciones, por varios cambios en el cronograma escolar, las clases se desarrollarán en tres periodos académicos, asegurando el cumplimiento de los 200 días laborales y que los docentes disfruten de un periodo de vacaciones ininterrumpidas. Además, el cronograma incluye una semana de vacaciones en Navidad para que la comunidad educativa disfrute de las festividades en su entorno familiar.
Por su parte, las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares tendrán la autonomía de elaborar y socializar sus propios cronogramas escolares o podrán acogerse voluntariamente al calendario definido para las instituciones educativas fiscales, conforme a las necesidades de sus comunidades educativas.