La Coordinadora Nacional de la ONG Animal Libre Ecuador, y abogada especialista en derecho ambiental, Marianella Irigoyen informó que, solicitó a la jueza Dra. Yolanda Portilla Ruiz que lleva el caso de Spayk, el perro de raza husky siberiano que fue asesinado por una señora en el 2022, se suspenda la audiencia, debido a que la doctora que realizó la necropsia al can no asistió.
La audiencia que fue pospuesta en dos ocasiones anteriores, se realizó este 07 de agosto a las 10 de la mañana en el Complejo Judicial Sur, donde se inició con la etapa de práctica de pruebas, sin embargo, la parte demandante tuvo que pedir la suspensión de la misma debido a que una de sus testigos claves no acudió.
La abogada señaló que han solicitado a la jueza la celeridad del caso, para evitar que el caso se pueda prescribir, pues en pocos meses se cumplirá un año del asesinato de Spayk. Considera que la jueza tal vez para el mes de septiembre pueda reprogramar la nueva fecha y hora de la audiencia y continuar con el proceso.
Por otra parte, ratificó que solicitarán la pena máxima de tres años, debido a que, el artículo 250.1 de la Ley Orgánica Reformatoria del COIP tipifica y sanciona con el máximo de la pena, es decir, con pena privativa de la libertad de tres años, si el delito de muerte a un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana se lo realiza con ensañamiento, como sucedió en este caso.
La muerte de Spayk sucedió en el mes de noviembre de 2022, un video estremecedor se hizo popular en las plataformas de redes sociales. El video mostraba a una persona del Barrio San Carlos, en el sector La Argelia, al sur de Quito, colgando a un perro de raza Husky siberiano llamado Spayk de un árbol y estrangulándolo hasta su muerte.